¿Los niños pueden hacer ejercicio con peso?


Importancia del ejercicio de fuerza en niños y adolescentes

Existen muchos mitos sobre realizar ejercicio de fuerza en la etapa de la niñez y adolescencia, un ejemplo de estos se da cuando se dice que no van a seguir aumentando de estatura. Tal y como lo mencioné, solo son mitos. Por esta razón, aquí te comparto la importancia y beneficios de realizar ejercicios de fuerza durante esta etapa del crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los niños y adolescentes realicen 60 minutos diarios de actividad física moderada y aconseja realizarla mínimo 3 veces por semana para ayudar al fortalecimiento muscular y óseo. Mientras a más temprana edad un niño inicie con actividad física, su sistema motor estará más apto en su futuro. La edad sugerida para iniciar con estos ejercicios es a partir de los 7 años.

Estos ejercicios pueden realizarse con el propio peso corporal, con bandas elásticas, balones, mancuernas, u otro tipo de equipo, y pueden realizarse desde casa o en un centro deportivo.

Beneficios de practicarlo:

  • Aumento de la fuerza y potencia de los músculos
  • Aumento de densidad mineral ósea
  • Reducción del riesgo de lesiones
  • Mejor desempeño del sistema motor
  • Mejora del perfil lipídico en sangre
  • Mejor composición corporal disminuyendo sobrepeso y obesidad
  • Genera bienestar psicosocial
  • Mejor rendimiento académico

Riesgos que pueden presentarse

Son pocos los riesgos que existen para un niño al realizar ejercicio de fuerza, estos radican más en realizarlos con la técnica incorrecta o sobre entrenamiento. Para evitarnos se recomienda que el plan de entrenamiento sea prescrito por parte de un profesional, quien se encargará de personalizarlo de acuerdo al historial médico, condiciones físicas y los objetivos del niño u adolescente.

Si estás pensando en iniciar una rutina de ejercicio de fuerza o que tu hijo inicie con ella, con gusto yo puedo asesorarte.

Da clic aquí para conocer más sobre mis planes personalizados o da clic aquí para enviarme un WhatsApp para más información.


Referencias bibliográficas

de Pediatría, S.A. & Subcomisiones, C. (2018). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: beneficios, riesgos y recomendaciones. Arch Argent Pediatr, 116(Supl 5), S82-S91.

Comentarios