Importancia del entrenamiento de fuerza en pacientes con sobrepeso y obesidad
Cuando una persona presenta sobrepeso u obesidad, suele evitar el ejercicio de fuerza por creer que la grasa de su cuerpo se endurecerá, o simplemente porque considera que no podrá cargar mucho peso. Con el objetivo de desmentir estos mitos y poder contribuir a estar más informados, te comparto la importancia de incluir ejercicios de fuerza en tu proceso de mejorar tu salud.
La mayoría de los programas para el control de peso a largo plazo se basan en dieta, ejercicio y modificación de hábitos. Una dieta o modificación de hábitos sin un entrenamiento son muy poco efectivos por sí solos al no tener el suficiente gasto calórico.
Existen estudios clínicos que han encontrado que el realizar ejercicio con un gasto calórico de entre 2,000 y 2,500 calorías por semana, produce más pérdida de peso a diferencia de quienes realizan muy poco ejercicio o no tienen actividad física con un gasto calórico de 1,000 calorías por semana.
De la misma manera, el American College Sports Medicine (ACSM) indica que para una pérdida de peso más efectiva se recomienda realizar actividades físicas de más de 250 minutos por semana.
Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, dislipidemias y cáncer. Para contrarrestarlos, una de mis recomendaciones es iniciar con ejercicios de fuerza para mejorar la composición corporal y poder disminuir el tejido adiposo a nivel central.
Si estás pensando en iniciar una rutina de ejercicio de fuerza o en retomar tu actividad física para mejorar tu salud y apariencia, con gusto yo puedo asesorarte.
Da clic aquí para conocer más sobre mis planes personalizados o da clic aquí para enviarme un WhatsApp para más información.
Referencias bibliográficas
de Pedriatría, S.A. & Subcomisiones, C. (2018). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: beneficios, riesgos y recomendaciones. Arch Argent Pediatr, 166(Supl 5), S82-S91.

Comentarios
Publicar un comentario